Pequeñas patitas, grandes macanas. Si te parás a observarlo, te vas a dar cuenta que él ya le ha echado el ojo: lo observa, lo toca, lo huele, se acerca, se aleja... y cuando menos te das cuenta ¡Pam!. Al piso. Si tenés un gato, seguramente alguna vez has visto a tu pequeño amigo peludo tirar un objeto al suelo. ¿Alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?

Es gracioso verlos. Por eso hay miles de videos en las redes que los muestran, pero no es (siempre) divertido cuando te pasa. Un vaso lleno, una pequeña maceta, un celular... todo lo que les llame la atención puede terminar en el suelo y causarnos un dolor de cabeza a los tutores. “Si el gato no quiere, no lo tira. No es torpe; es extremadamente habilidoso y hace todo a propósito”, advierte el médico veterinario Sebastián Tacconi, corresponsal para Tucumán de la Asociación Argentina de Medicina Felina (Aamefe).

Entonces, ¿por qué lo hacen?. Para responder esto el experto retrocede al origen de estos amiguitos de cuatro patas. “Los felinos son los mayores mamíferos que hay por la tierra; se agrupan en la familia felidae, y el gato doméstico pertenece a ese grupo. Tienen habilidades físicas extraordinarias -indica-; y ellos necesitan entrenar las habilidades de caza desde que son cachorritos. Uno de los estímulos que tienen para cazar es el movimiento de la presa, y cuando ven algún objeto, lo tocan para ver cómo reacciona”. Todo se trata de instinto.

Entrenamiento

“Si vos le tirás una pelotita al gato, él sale corriendo y la trae. Pero si la pelota está quieta, no le produce ningún interés al animal; por eso la toca para que empiece a girar... Así es cómo se genera esa ejercitación que utilizan los gatitos en un periodo juvenil para entrenar habilidades psicomotrices”, enseña. ¿Esto quiere decir que los gatos tiran cosas para entrenarse? Sí. Es una de las razones. “A veces tocan objetos para disparar el movimiento y así ejercitar la caza”, resume.

“Los gatos son muy rutinarios, y necesitan cumplir con su rutina diaria. Ellos necesitan realizar su actividad de caza, y la tienen que realizar en forma verídica, saliendo, o en casa, con lo que haya”, asegura y resalta: “pero eso (tirar cosas) lo hace mayormente el gato cachorro. El adulto no hace nada que no quiera -destaca-; habrás visto que un gato camina por una mesa y puede esquivar cosas incluso en la oscuridad. Tienen una vista especializada. No son torpes. Si tira algo, lo hace a propósito”

Hay otras razones, entonces. Diana Abascal, médica veterinaria especialista en comportamiento animal comenta que esta costumbre de los “michis” también puede deberse a otras cuestiones: por ejemplo, a una necesidad de liberar energía, a que les llame la atención cómo caen las cosas o a que les interese el ruido que se produce. Es que tirar algo al suelo tiene todo lo que un gato puede querer: movimiento y ruido. “Otra de las opciones es que esté llamándote la atención. Puede pasar que estén queriendo salir o que quieran algo de atención en general; y saben que a uno le puede molestar si tiran cosas”, explica.

¿Qué hacer?

Tacconi dice que la clave está en que los animales tengan todo lo necesario para cumplir con su rutina. “El gato tiene necesidades y requerimientos básicos -resalta-; necesita ciertos recursos: alimentación, dónde esconderse, rascador, y lo necesario para hacer actividad física o de caza”.

Ahora, ¿hay alguna manera de evitar que mi gato tire cosas? Abascal dice que sí. “Lo que se puede hacer es enseñarles desde pequeños que, si tiran cosas, van a obtener algún tipo de reprimenda. El mejor tipo de castigo, entre comillas, porque no es un castigo, sino un disruptor, es soplarles la cara o tirarles un poco de agua en spray en la cara. Se trata de hacer algo molesto, que no sea dañino, para desestimar ese comportamiento. Porque si no, se lo puede fomentar: si uno se ríe, o lo festeja, lo va a hacer siempre”, recomienda la especialista.